Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2011

RIESGO FINANCIERO



Como en entradas anteriores, voy a definir lo que es un RIESGO:
Un Riesgo es la posibilidad de que suceda un daño, una desgracia, o contratiempo. Si miramos el concepto de "Riesgo Financiero" podemos deducir que es la probabilidad de que exista alguna consecuencia negativa para la empresa.

El riesgo financiero también se conoce como  riesgo de crédito o solvencia. Hace referencia a la incertidumbre que podemos encontrar en las operaciones financieras, según los mercados en los que trabajemos.
El riesgo financiero está relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece son muy importantes en el servicio de su endeudamiento. 

TIPOS

Una vez definido lo que es el Riesgo Financiero, vamos  a ver los tipos de riesgo que hay:

RIESGO DE MERCADO: Es la pérdia potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, que son conocidos también como factores de riesgo.
Este riesgo se divide en tres:
  • Riesgo de cambio: es el fenómeno que implica que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.
  • Riesgo de tipo de interés: es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo (bono, prestamos...) se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado.
  • Riesgo de mercado: es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos que influyen  en los factores y que determinan su precio.

RIESGO DE CRÉDITO: Es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona.


RIESGO DE LIQUIDEZ: Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo. Los problemas de liquidez pueden resolverse a través de la venta de inversiones o parte de la cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente. 
Otro tipo de clasificacion es según el agente económico que lo soporta. Distinguimos entre:

  • Soportado por instituciones financieras frente a clientes particulares: cuando prestan dinero a sus clientes particulares a través de productos, como tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito o préstamos personales.
  • Soportado por instituciones financieras frente a clientes corporativos: cuando prestan dinero a otras empresas y organismos. 
  • Soportado por particulares: cuanod depositan su dinero en un banco, lo prestan, o firman contratos en los que se les obliga a realizar un depósito.
  • Soportado por empresas: cuando venden a plazos.  




BIBLIOGRAFÍA:

1 comentario:

  1. Hola, excelente contenido. Descubre más del tema en mi blog: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2018/02/que-es-el-riesgo-financiero.html

    ResponderEliminar