Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

Letras del Tesoro




¿Qué Son?

Es un título de Deuda Pública a Corto Plazo mitidos por el Estado para su financiación y  siempre tienen un nominal de 1.000 €.
Las Letras del Tesoro son activos de renta fija, cuyo precio de adquisición es inferior a su precio de amortización.



CARACTERISTICAS:

  • Titulares: Este tipo de activo financiero lo pueden suscribir todas las personas físicas ó jurídicas, ya sean de carácter público ó privado.
  • Plazo: el plazo de emisión de este activo es de 3, 6, 9, 12 y 18 meses.
  • Importe: el nominal de estos títulos es de 1.000€ , como ya hemos dicho en su definición, y no existe titulo físico. Las inversiones realizadas en este activo están materializadas en anotaciones en cuenta en la Central de Anotaciones.
  • Emitidas en subasta mensualmente.
  • Sin retención fiscal.
  • Tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para rentas superiores a los 6.000 euros indicados).
  • Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, etc.

¿Cómo invertir?

Para invertir en este tipo de activos tenemos dos opciones, acudir a una entidad financiera tradicional o directamente a través del Banco de España.

¿Cómo se realiza la inversión?
 La inversión en este activo se puede realizar de tres formas:
  • Adquiriendo el activo en el momento de su emisión y manteniéndolo hasta su vencimiento.
  • Compramos el activo en el mercado secundario a una entidad gestora que se compromete a volvernoslo a comprar en un momento y precio predeterminados en el momento de la compra. 
  • Por último, podemos acudir al mercado secundario donde adquirir los activos y mantenerlos hasta su vencimiento. En este caso tendremos que fijarnos en el precio de adquisición ya que podremos adquirir el activo a la par, por debajo de la par o por encima de la par.

La rentabilidad.

Para calcular la rentabilidad del inversor, hay que distinguir entre Letras que vencen en menos de un año, y las que vencen después de un año;

-Si vence antes de un año, se aplica la capitalización simple:

 P(1+i*t)=N; P es el precio de la Letra y N es el valor nominal de la letra.
-Si vence después de un año se aplica la capitalización compuesta:
 P(1+i)^t=N

Al suscribir y vencer la Letra, la entidad financiera cobra comisiones, que en el caso de vencimiento antes de un año aumentan el precio de compra, y en el caso de vencimiento después de un año disminuyen el importe recibido en el reembolso; Estas comisiones debemos ponerlas en las formulas escritas anteriormente para calcular la nueva rentabilidad de las Letras, por tanto quedaría así:


-Si vencen antes de un año::
(P+Cc)* (1-i*t) = N- Cv
Cc es la comisión de compra, y Cv es la comisión de la venta.


-Si vence después de un año

(P+ Cc) * (1+i)^t = N -Cv


Además debemos saber que, el comprador puede vender la Letra antes de su vencimiento, si esto sucede la rentabilidad se calcularía con la misma fórmula, ajustando el tiempo al periodo en que ha sido titular de la Letra, por tanto esto quedaría así:

(P+ Cc) * (1+i * t) = N - Cv


Ejemplo:
Por último os dejo un ejemplo de un ejercio, sobre la compra-venta de una Letra del Tesoro:



BIBLIOGRAFÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario